JUSTITIA

JUSTITIA

TEMATICA


Para exigir, cumplir, no se puede prescindir del Derecho, impensable sin el Estado y viceversa. Derecho al que nos referimos el cual por su origen puede ser consuetudinario o escrito. De no existir a cuáles reglas se someterán los hombres en sociedad para no vivir en anarquía. De no existir sería como exigir tener derecho a no tener derecho, uno exento de obligaciones. Al surtir vigencia un cambio de sistema social establecido, y al ser dicha acción, pacífica o violenta, por los actores y para ellos, teniendo la política por Derecho y no el Derecho como política, sólo se conquista el poder, pero perpetuarán la desigualdad y las normas autoritarias, y éstas, las normas, meramente coactivas.

Para evitar que una clase social se erija en dominadora, recuperar legítimos derechos e impedir ambiciones ilegítimas, en las democracias se han sancionado por décadas innumerables institutos legales que desarrollan preceptos Constitucionales dirigidos éstos a racionalizar las necesidades económicas y financieras en la colectividad en procura de una existencia digna y decorosa, igualdad y equidad en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, en aras del equilibrio social, del desarrollo social del país, opuesto, por ello, al abuso de una clase sobre otra.


Una afirmación de derecho exige un comportamiento determinado, un supuesto de conducta y sanción para el caso de su incumplimiento. Se ha logrado con el tiempo en las sociedades incorporar leyes, desarrollar principios y plasmar reivindicaciones de naturaleza económica y jurídica que obedecen a una evolución, estando por ende el colectivo seguro del pleno y libre ejercicio de sus derechos, del contenido de sus obligaciones y del respeto por sus intereses.


De ello se trata esta página, del libre ejercicio de los derechos, así mismo de las obligaciones, y ello mediante una orientación jurídica y comentarios de diversas materias en la legislación venezolana, con pretensión orientadora y didáctica.